当前位置 首页 剧情片 《西班牙恋曲》

西班牙恋曲

类型:剧情片西班牙2003

主演:马修·古迪,安东尼奥·雷西内斯,安赫拉·莫利纳,劳伦斯·福克斯,塞巴斯蒂安·哈..

导演:费尔南多·科洛莫

安琪云2

安琪云1

剧情介绍

In1919,demobbed,GeraldBrenanrentsahouseforayearinYegen,avillageinAlpujarra.Hehasl...

在豆瓣几次看到过这个条目都没意识到自己曾经看过这部电影,可能是因为西班牙恋曲和Al sur de Granada毫无关系,也可能是自发的观影记忆才能持久。今天重温我给tierra de libertad写的影评才发现还写过这部的,一看还没有人写过影评,那必须来paste一下。鉴于现在回望当时,尽管只过去了两年,自认为不论是西班牙语水平还是理解能力抑或是视野都有所进步,所以就当个记录看个乐子吧。

Al Sur de Granada

Al principio, ya quería dejar claro que el presente escrito solo se trata de una pura opinión e idea mía. Siempre he intentado llegar a lo más profundo de las obras, pero muy a menudo me pierdo en los pequeños detalles y distorsiono lo que explica el autor. Pero sigo buscando con el objetivo de encontrar algo que nadie se ha dado cuenta antes.

Lo que me atrajo a primera vista era el título de la película. Dado que la historia tuvo lugar en Andalucía, me daba mucha curiosidad por qué no directamente la denominó en Andalucía o algo así. Luego viéndola, empecé a admirar la sutileza del autor porque este nombre no solo indica el sitio donde sucedió la historia, sino que también tiene que ver con la cultura. Hablando de Granada, cualquiera que tenga conocimiento de la historia de España no podrá evitar una palabra, los moros. Es la última tierra que perdieron los árabes, y el palacio maravilloso, La Alhambra, ya es el reputado símbolo de la espléndida cultura árabe. Esta imagen marca una brecha en el eje cronológico y también en la ubicación geográfica. Granada es como una espada que divide la cultura española, señalando el foco de la película: la diferencia entre dos clases, dos sociedades y dos eras.

Antes de explicar tal discrepancia, quería presentar un poco a los dos protagonistas, Gerald y Juliana. Gerald es de Inglaterra y es amigo de un primo de la reina. Le encanta la literatura y la escritura. Es idealista y representa a los socialistas. Mantenía una relación platónica con Dora Carrington pero inevitablemente fue atraído por la hija de la bruja, Juliana. Ella es como el sol naciente a las ocho, dotada de la pasión y efusión de la típica andaluza. Inocente y genuina, nunca duda en mostrar su belleza, tampoco disimula sus sentimientos. Sin embargo, es de clase baja, lo que predetermina su trágico destino con Gerald. Es un microcosmos de la era antigua y conservadora, la cultura atrasada. En ella, podemos notar la típica restricción en el pueblo en esta época: es supersticiosa, no está escolarizada, lo que significa que nunca podrá conseguir ser una íntima amiga de Gerald mentalmente. En la carta a Dora Carrington, Gerald escribió “ella es mi confidente y amante”(si mal no me acuerdo), pero nunca la considera como la persona con la que va a pasar el resto de la vida. Aunque Juliana lo sabe muy bien, desea desesperadamente tener un hijo suyo para tener un vínculo entre los dos. Y al final ya sabemos que para dar una mejor educación a la hija, se la dejó al padre, quien había tardado tres años en llegar y cuando llegó, ya era el marido de otra mujer. Tras años y años, en el momento de reencontrarse con su hija, tampoco se atrevió a presentarse.

Esa es la mayor dificultad entre Gerald y Juliana: la clase y la cultura. Es la brecha que no pueden superar. Gerald representa la civilización más desarrollada, que viene desde el norte, con su avanzada tecnología y cultura, los gramófonos, los coches, mientras que Juliana es la atrasada, los retretes con gallos, las botellas de moscas, etc.. No podemos definir una como superior y otra inferior, pero para el desarrollo de un país, es imprescindible obtener nuevos conocimientos y avanzadas tecnologías. Por lo tanto, al final resulta que Juliana hizo el sacrificio para que su hija tuviera una mejor vida. Tal vez lo podamos ver como una metáfora en el aspecto social.

En la película, me he dado cuenta de muchos factores que hemos aprendido en las clases. Por ejemplo, el amigo local de Gerald, Paco, siempre sueña con irse a buscar una nueva vida en Argentina, donde “huele a colonia”, lo que constituye un buen reflejo de la tendencia de los emigrantes de España a América Latina al comienzo del sigloXX.

En cuanto a la relación entre los caciques y el pueblo, tenemos mucho que hablar. Los caciques manipulan las elecciones a través de dinero y su reputación, y se burlan de todos los que no les caigan bien. Los aldeanos les tienen miedo, pero también quieren tener relación con ellos para beneficiarse. La criada María está muy orgullosa cuando habla del amor que tiene ella con Don Fernando, y cuando en la aldea se considera a Gerald como el nuevo cacique, lo llaman Don Geraldo con mucho respeto, pese a que meses antes muchos se reían de él. Al final, un señor ya no puede aguantar más y dispara al cacique Don Gabriel con una escopeta, lo que para mí ya cuenta con un significado metafórico de acabar con la era antigua.

Se nota también la combinación del poder de la Iglesia y el de los caciques. Cuando Gerald se hizo cacique, tenía el privilegio de ocupar el mejor puesto en la misa. Además, me parece muy interesante el hecho de que Doña Fernando, al saber que Ángeles, la hija de María, es la propia hija de su marido muerto, pida a Gerald que se case con Ángeles y bautice como padrino al bebé recién nacido, y prometió darle toda la tierra de su familia. Eso me parece un buen espejo de la colusión entre el poder local y el poder religioso, los cuales dependen el uno del otro y crecen juntos.

A mi parecer, lo que presenta la película es también un microcosmos de la sociedad patriarcal, donde apenas existe la igualdad entre los dos géneros. En la película, las mujeres se encargan de ir a por agua, las labores domésticas, y no tienen derecho a expresar sus ideas. Eso me lleva a pensar sobre los movimientos femeninos en Europa. La Primera Guerra Mundial promovió la reivindicación de las mujeres, mientras que España, que no participó directamente en la guerra, tardó años más en empezar el proceso de dotar a las mujeres con los derechos que debían poseer.

Viendo la película me siento como si estuviera inmersa en la luz inagotable de Andalucía. Aunque no me gusta el final, hay muchos fragmentos que me encantan. Por ejemplo, la mejora de la vida del pueblo, al respecto cultural y más importante, sobre la libertad de la mente. Cuando el amigo de Gerald y su prometida visitan el pueblo, en coche, con un gramófono, que es una novedad para la gente del pueblo, las dos parejas pasan un día loco en la playa y en las fiestas, lo que me hace sentir la explosión de la pasión de la juventud y la alegría que trae a la gente la vida de ocio. Pero eso dura poco, y después del carnaval la realidad aparece con más crueldad y vaciedad. La gente se agrupa según clase y Juliana no es más que un sueño para Gerald.

Sin embargo, tenemos, al menos un final feliz, el amor entre el cura y Doña Felicidad. En realidad, no se puede definir como un final feliz, ni podemos juzgar si se trata de algo serio entre ellos, pero lo que vemos es que Doña Felicidad se arriesga a irse a Granada a buscar a su amado. Supongo que no es algo normal para una mujer como ella, tampoco es algo de honor tener una relación con un cura, pero ella decide irse a vivir con él, y eso ya es un gran paso y un logro.

Los años de posguerra no son una época emocionante, y lo que cuenta en la película tampoco es algo grandioso. Pero lo más interesante de la historia justo consiste en eso: podemos ver, de un personaje disminuido y ordinario, lo que deja en él toda la época y la sociedad. Una sola persona ya es un microcosmos del mundo. Y desde los distintos personajes de la película, he visto una transición en España, aunque era dura e iba a costar mucho, también era señal de desarrollo y transformación.

猜你喜欢

Copyright © 2024-2025 安琪影院 www.539m.com